Menu:

Los Altos de Sucre

Pensamiento...

"¡El verdadero genio reside en reconocer la genialidad de otros y reunirla con la propia."
Anónimo

In Memoriam: Steven Jobs

Patrocinantes

Lo Nuevo

Nuestros Amigos

Sucre Excepcional

Historia

Tomado de la Guía Turística Recreativa - Noviembre 1990 - Edición de la Dirección de Turismo y Recreación de la Gobernación del Estado Sucre, con motivo de la I Feria Artesanal Día de la Unidad - 14 al 16 de Diciembre de 1990.

Via Principal Los AltosNo fue fácil para los españoles la conquista y poblamiento de estas tierras, debido a la sostenida resistencia de los nativos, así que a principios del siglo XVI, mientras los frailes Franciscanos fundaban la misión de Cumaná, los monjes Dominicos fundaron la de Santa Fe en 1515, en el lugar llamado por los indios Chichirivichi; sin embargo, esto debió durar muy poco pues para 1523 esta misión no existía.

En 1569 se constituye la provincia de la Nueva Andalucía y en 1573, el 20 de marzo, el padre Domingo en viaje de Cumaná a Pozuelos, encuentra un caserío de indios, tal vez muy antiguo, en lo que es hoy La Vega de Los Altos de Sucre. Es el padre Domingo, el primero que reseña el poblamiento y, con este hallazgo, comienza para nosotros la historia de Los Altos de Sucre.

Los frailes Cayetano Carrocera e Iñigo Abbad hablan del sitio denominado La Meseta o Las Mesetas y este último en su libro "Viaje a la América" publica una tabla del "Estado de la Provincia de la Nueva Barcelona que comprende el número de sus pobladores, curas, almas, vecinos, esclavos, haciendas, ganados y leguas que dista una población de otra" y en ella hay una Nota:

"En el Golfo de Santa Fé; en la costa intermedia entre las ciudades de Cumaná y Barcelona hay un vecindario de españoles que llaman las mecetas, pero por no ser pueblo formal, ni tiene iglesia ni juez, se omite de la Tabla"

Este pueblo, seguros estamos no es el pueblo de Los Altos de Sucre; más bien se trata de la población de San Pedro.

Ya para estas fechas, a finales del siglo XVIII, se introduce el café en Venezuela y es la región de Los Altos de Sucre, de las primeras en cultivarlo en Oriente.

El vecino José Antonio Peñalver en 1800 remata en la ciudad de Cumaná, al Gobierno español, un lote de tierra apta para la agricultura.

Se puebla Los Altos de Sucre con gentes venidas de Anzoátegui, de Sucre y especialmente de Margarita, y se hacen caficultores, posteriormente vienen también árabes y, éstos y aquellos con el cultivo del café prosperan. La región coopera a la riqueza del país; a lomo de burros baja el café para ser embarcado por el entonces puerto de Arapito y de igual manera sube el dinero a Los Altos de Sucre. Nuestro café viaja y llega a España donde es premiado por su calidad; la caficultura entonces es el rubro agrícola más importante, Venezuela es caficultora y vive de esta actividad.

Bajan los precios del café y el país se arruina; sin embargo, en Los Altos de Sucre no todo es pérdida; la descendencia de aquellos pioneros es buena, hijos ilustres de este pueblo se destacan en la política, la ciencia y los negocios.

El petróleo es la puntilla para la región. El terminal petrolero de Puerto La Cruz ofrece trabajo y la gente por no tenerlo aquí lo acepta, se vuelve "petrolero", y abandona las haciendas y el pueblo.

Los Altos ha cambiado de nombre según las circunstancias: Los Altos de Conoma, porque fué desde esta playa, vía El Chaparro, que llegaron algunos de sus pobladores, Los Saltos, por los que existían en la Quebrada de Platero y ésta tomó su nombre de del General José Eleuterio García; este General tenía su cuartel en la hacienda El Saltico, propiedad de una hermana suya.

No siempre Los Altos fué capital del Municipio Santa Fe, el jefe civil Ambrosio Sifontes la pasó a San Pedro.

En los años ochenta, se divide el Municipio en dos: Municipio Santa Fe, capital Los Altos y se crea el Municipio Raúl Leoni, capital Puerto de Santa Fe.

N.A.: Posterior a la redacción de esta nota histórica, el 24 de Mayo de 2000 -- Gaceta Oficial del Estado Sucre -- la población recibe, por reclamo expreso de sus pobladores, el nombre de Los Altos de Sucre, y se la designa capital de la Parroquia Gran Mariscal del Municipio Sucre del Edo. Sucre, con el fin de corregir una serie de situaciones que se presentaron por confusión del nombre del municipio (Santa Fe) con el de la capital del municipio vecino (Puerto de Santa Fe)